
El adelanto tecnológico que anunció Google podría tener consecuencias para la seguridad nacional, la criptografía y el desarrollo de nuevos medicamentos. Entérate más.
No se trataba de un problema matemático cualquiera.
El miércoles 23 de octubre, Google anunció que sus investigadores habían logrado realizar un cálculo que las supercomputadoras más grandes no podrían completar en menos de 10.000 años. Y lo hicieron en 3 minutos con 20 segundos.
Con ese cálculo, según la compañía, su laboratorio de investigación en Santa Bárbara, California, logró un hito en el que los científicos habían estado trabajando desde los años ochenta: un avance muy importante llamado “supremacía cuántica” que podría permitir que nuevos tipos de computadoras hagan cálculos a velocidades que son inconcebibles con la tecnología actual.
Ese adelanto tecnológico tan esperado podría tener consecuencias para la seguridad nacional y la criptografía e incluso abrir el camino para la creación de nuevos medicamentos. Esto es lo que necesitas saber sobre la computación cuántica y la importancia del anuncio de Google.
Para China y Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional
Como todos los aelantos tecnológicos, las máquinas cuánticas son un arma de doble filo: algún día podrían impulsar grandes avances en el campo de la inteligencia artificial, pero también podrían superar el cifrado que protege a las computadoras y es crucial para la seguridad nacional o incluso a los sitios de comercio electrónico que usamos todos los días.
Por eso, los gobiernos de Estados Unidos y China consideran que la computación cuántica es una prioridad nacional.
China está invirtiendo 400 millones de dólares en un laboratorio cuántico nacional y, en los últimos años, ha presentado casi el doble de patentes cuánticas que Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump hizo lo propio este año con su Iniciativa Cuántica Nacional, y prometió invertir 1200 millones de dólares en investigación cuántica, incluidas las computadoras.